Monday, June 30, 2008

Chilean Literature Essay #1

In case those of you that are Spanish savvy want to review my first essay...

La poesía: Una comparación de los textos de Huidobro y Emerson

Vicente Huidobro, un poeta chileno, es más conocido para su iniciación del creacionismo, un movimiento literario que él llamó una “teoría estética general" a principios del siglo XX. En el siglo XIX, Ralph Waldo Emerson, un escritor estadounidense, proponía transcendentalismo, un movimiento que acentuaba el individuo. En “Arte Poética,” escrito por Huidobro, y El poeta, escrito por Emerson, los dos autores establecen sus visiones del papel del poeta. Aunque los textos no son en la misma forma, como el primero es un poema y el segundo es un cuento, hay muchas similitudes entre los textos. Además, hay un gran intervalo en tiempo entre los datos cuando los textos fueron escritos, como el ensayo fue escrito en 1844 y el poema en 1916. A pesar del intervalo, mucho del contenido de los textos están en concordancia.

En primer lugar, los dos textos contienen el pensamiento que los poetas les ofrecen a los lectores una nueva experiencia. En el ensayo, hay mucha descripción sobre las ideas originales que los poetas escriben: “El poeta tiene un pensamiento nuevo: él tiene una nueva experiencia entera para desplegar; él nos dirá cómo estuvimos con él, y todos hombres serán el más rico en su fortuna” (Emerson). En otras palabras, el contenido de los poemas es algo nuevo, algo que no puede ser expresado en una forma de otra manera que la poesía.

El yo poético en “Arte poética” empiece el poema con un símil que describe el poder de la palabras: “Que el verso sea como una llave/ Que abra mil puertas” (Huidobro 1-2). Es decir, hay obstrucciones que la palabra puede superar y cosas que las personas no pueden experimentar sin las palabras. Como resultado, quien controla las palabras también tiene el poder puesto que puede decir lo que las personas pueden experimentar y tiene el poder de censurar esas experiencias. Las mismas ideas del poeta como una persona que posee algún nivel del poder surgen en el ensayo cuando el narrador propone:

“Al lado de su intimidad del poder como un hombre individual, hay un gran poder público, en que él puede dibujar, desatrancando, en todos riesgos, sus puertas humanas… Su discurso es trueno, su pensó es la ley, y sus palabras son universalmente inteligibles como las plantas y animales” (Emerson).

Como el símil en “Arte poética,” el narrador usa una imagen de una puerta desatrancada y abierta para ilustrar como la poesía puede presentar nuevos conceptos. El narrador continua expresar el papel del poeta cuando dice, “el poeta es el que dice, el que denomina y representa la belleza” (Emerson). Una persona que denomina las cosas tiene mucho poder y responsabilidad porque, como la idea de la censura en el poema, esta responsabilidad podría ser abusada.

El yo poético reitera el papel del poeta como un creador en el próximo estrofa: “Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;/ El adjetivo, cuando no da vida, mata” (6-7). La poesía es una forma literaria más breve que otras formas, así hay menos palabras y los poetas necesitan escoger las palabras que dan vida al poema. La herramienta del poeta es el adjetivo porque puede inventar nuevas imágenes, conceptos y símbolos cuando lo usan. Asimismo, la denotación del poeta como "el que denomina" en el ensayo, como discutido antes, está en la conformidad con estas ideas presentadas en el poema. El poeta puede construir y asignar nuevos nombres a cosas diferentes.

Los dos textos mencionan la belleza en relación al común. La primera estrofa de “Arte poética” ilustra algunos eventos que ocurre cotidiano y no son grandiosos: una hoja cayendo y algo volando (3). El poeta no necesita buscar extensamente para encontrar cosas bellezas; hay la belleza en cosas ordinarias y mundanas. El pensamiento que el poeta debe encontrar la belleza en cosas comunes es una característica del movimiento romanticismo que también surge en El poeta:

“Así que el hábito del poeta de vivir debe ser puesto en una llave tan bajo y simple, que las influencias comunes lo deben encantar. Su alegría debe ser el regalo de la luz del sol; el aire debe ser suficiente para su inspiración, y él debe estar achispado con agua” (Emerson).

El narrador piensa que el poeta debe vivir con esperanzas bajas para que recibir alegría y entusiasmo de cosas sencillas. Es importante darse cuenta que ambos textos ponen un énfasis a encontrar la belleza en el común, y además en la naturaleza. En “Arte Poética,” el yo poético presenta una rosa como un sujeto que florece en los poemas: “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!/ Hacedla florecer en el poema” (14-15). La rosa es un símbolo de la belleza que puede encontrar en la naturaleza. El narrador del ensayo repite el pensamiento que la naturaleza es una origen de la belleza y compara un poeta a un “hombre de la belleza” (Emerson). También sugiere que, a diferencia de otras personas, el poeta se aprovecha de su capacidad de ver y comprender la belleza encontrada en la naturaleza, como dice, “la naturaleza aumenta su belleza al ojo de hombres amorosos, de su creencia que el poeta percibe sus exposiciones al mismo tiempo” (Emerson). Propone que todas las personas poseen una fijación innata a la naturaleza pero la mayoridad de las personas no puede, o no quiere, expresarla.

Al final del poema, el yo poético en “Arte Poética” compara un poeta a un “pequeño Dios” (18). El narrador en El poeta también hace una comparación directa entre el poeta y Dio: “los poetas así liberan a Dioses” (Emerson). Además, el narrador sugiere que el poeta tiene algunas calidades de Dios. Por ejemplo, usa la palabra “divino,” cuál implica que el poeta tiene un papel espiritual, cuando dice que “la condición de denominar verdadero, en la parte del poeta, es su dimitirlo al aura divina que respira por formas, y acompañando eso” (Emerson). Pero, al mismo tiempo, el narrador también sugiere que el poeta es “representante.” Es decir, el poeta es una persona común que ejemplifica lo mejor de las personas. Esta idea crea una dicotomía porque el poeta tiene algunas calidades humanos y algunas calidades divinas. Hay un elemento humano presentado en el poema también cuando el yo poético dice, “Estamos en el ciclo de los nervios./ El músculo cuelga,/ Como recuerdo, en los museos” (8-10). “El ciclo de los nervios” es la medula de los humanos y la origen de los sentimientos. Como resultado, el yo poética implica que la poesía es una manifestación de los sentimientos de los humanos.

Otro ejemplo de una diferencia entre los textos incluye la frustración que el narrador de El poeta demuestra en su realización que todavía no ha encontrado un poeta suficiente: “busco en balde el poeta quien describo” (Emerson). El narrador describe una falta de un poeta que puede representar las personas y describir debidamente la belleza, pero Huidobro nunca menciona una falta de los poetas. Quizás esto revela una diferencia en la intención de los textos; el poema de Huidobro celebra las capacidades del poeta mientras que el ensayo de Emerson describe las capacidades del poeta ideal.

Como resultado, a pesar de la diferencia entre la forma de los textos y el siglo en que fueron escritos, los conceptos presentados en “Arte Poética” y El poeta son muy similares. Los temas centrales en los textos incluyen la idea que el poeta debe describir nuevas experiencias, el poeta tiene calidades divinas; y hay una conexión entre los poemas, la belleza y la naturaleza.

1 comment:

Aunt Lisa said...

I had a co-worker read your essay to me. Very good! Glad to hear you are enjoying your trip. Take lots of pictures and of course collect all the new recipes for Aunt Sue!